miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las Cruces de Mayo

Vamos que nos vámonos pal Sur!. Granada nos espera, pero...¿qué nos espera en Granada?.

baile en las CrucesCada 3 de mayo una fiesta multicolor inunda las calles de Granada para celebrar el Día de la Cruz. En este día es habitual encontrar cruces de todos los colores y tamaños por toda la ciudad, en los patios, en el interior de las casas, en los escaparates de las tiendas. Cruces con flores, con plantas, con mantillas, con pañuelos, con cuadros y con los objetos más diversos. El Ayuntamiento de Granada convoca un concurso con diversos premios para premiar las mejores cruces.

Cruces de mayoAlrededor de las más de 60 cruces que se instalan por la ciudad, se practican bailes típicos, juegos populares, se canta, se ríe, se come y se bebe. En las casetas el vino y el baile tampoco faltan. Y sobre todo fiesta, mucha fiesta!. Fiesta que dura hasta altas horas de la madrugá. Y todo ello en una ciudad con un encanto especial como Granada, con sus hermosas calles, su arte especial, sus tapas!! No dejéis de probar sus tradicionales salaillas con habas y bacalao desmigado para recargar las fuerzas. 

pero
Hay un detalle que llama la atención en las Cruces de Granada. Se suele colocar delante de cada cruz una manzana con unas tijeras clavadas. Y ¿por qué? os preguntaréis... Pues es para evitar las críticas de aquellos que se acercan a las cruces y siempre sueltan el "peeeeero...se podría haber decorado así, o asá, o falta esto y lo otro". En Granada a las manzanas también se les conocen como "peros", y por ello se colocan con unas tijeras clavadas que intentan cortar los "peros". Es un juego de palabras. Curioso ¿verdad?, y muy bien pensado.

Yo sí que le quiero poner un "pero" a esta fiesta..., que suele coincidir con la fiesta del Primer Viernes de Mayo!



Origen

Cruces de Granada
Cuenta la leyenda que la fiesta de las Cruces de Granada conmemora el hallazgo por parte de Santa Elena de la cruz auténtica donde murió Cristo.

La tradición nos cuenta que en el año 1625 se alzó una cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro, y todos los vecinos lo celebraron cantando y bailando a su alrededor. Después continuó la tradición en los barrios próximos donde los niños construían pequeños altares con una cruz presidiéndolos y los decoraban con flores, mantones de manila y otros objetos de cobre.

Y así hasta nuestros días, aunque la fiesta ha pasado por periodos donde se ha tenido medio olvidada.

Día de la cruz

Y vosotros ¿a qué estáis esperando? Vámonos de cruces!!



2 comentarios:

  1. Es el post que más me ha gustado. Andalucía tiene arte de verdad. La anécdota de la manzana es buenísima y la noticia de la cruz real de Cristo me ha dado escalofríos.

    Me ha encantado.

    Chao.

    ResponderEliminar
  2. qué gracia lo de los peros!! para otra cosa no, pero para criticar somos los primeros. Saludicos

    ResponderEliminar